Francesc Xavier SÁNCHEZ VILA

Professor (Catedràtic) Titular d'Universitat a la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona

Estats Units, 1988

Nace en Barcelona en 1963. En 1987 obtiene el título de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Cursa estudios de posgrado en Ingeniería Civil en la University of California at Berkeley, donde en 1990 obtiene un máster en Ingeniería del Terreno y el premio Harry Bolton Seed Award. Desde 1990 trabaja en la UPC como investigador en el campo de la geoestadística aplicada hasta octubre de 1992. Es profesor asociado desde 1992 y profesor titular en el Departamento de Ingeniería del Terreno desde 1998. Finaliza el doctorado en Ingeniería de Caminos en 1995 con la tesis doctoral "On the geoestatistical formulations of the groundwater flow and solute transport equations", que recibe el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es catedrático en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destacan la Distinció per a la Promoció de la Recerca Universitària de la Generalitat de Catalunya (2002), el Ippen Award de la Intn'l Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR, 2011) y la Darcy Medal de la European Geosciences Union (2020). Es autor de más de 120 artículos publicados en revistas de alto impacto y ha dirigido numerosos proyectos de investigación.

LA BECA DE FRANCESC XAVIER

Estats Units, 1988