Nuria Oliva Jorge

Imperial College Research Fellow, Londres

Estats Units, 2010 / Espanya, 2022

Licenciada en Química Orgánica por el Institut Químic de Sarrià (Universitat Ramon Llull) en 2009, recibe una beca de postgrado de la Caixa en 2010 para cursar un doctorado en EEUU. En 2016, Nuria recibe el doctorado en Ingeniería Médica y Física Médica en la división de Harvard-MIT Health Sciences and Technology. Durante el doctorado, Nuria desarrolla adhesivos biodegradables para órganos internos, actualmente en ensayos preclínicos en el start-up Biodevek. Nuria también emplea los adhesivos biodegradables como sistemade liberación controlada de fármacos para el tratamiento de cáncer de mama y de colon. Su pasión por la investigación del cáncer de mama la llevan a desarrollar una nueva clase de nanopartículas para liberar fármacos únicamente en células de cáncer, pero no en células sanas, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia. En 2018, Nuria recibe una beca de postdoctorado TECNIOspring PLUS (Marie Sklodowska-Curie Action) para realizar un proyecto de transferencia de tecnología colaborativo entre el Institut Químic de Sarrià e Imperial College London. En este proyecto, Nuria y su equipo desarrollan un gel inyectable para la liberación controlada de nanopartículas conteniendo terapia génica para cura las úlceras de pie diabético. Acutalmente, esta tecnología está en proceso de ser patentada para empezar una start-up. Desde septiembre 2020, Nuria lidera su grupo de investigación en el departamento de bioingeniería en Imperial College London, trabajando en la intersección de biomateriales, biología y medicina para abordar enfermedades humanas complejas y promover el envejecimiento saludable. Algunos de los proyectos en su laboratorio incluyen el desarrollo de nanotecnología de ADN para el tratamiento de cáncer de mama y ovario metastáticos, o de biomateriales inteligentes para la regeneración de cartílago y el tratamiento de la artrosis. Nuria ha publicado 15 artículos y 2 capítulos de libros de texto, y ha registrado 5 patentes de su investigación. Durante su carrera, ha recibido múltiples premios y distinciones. Recientemente, recibió el premio al joven investigador por la European Tissue Repair Society (ETRS), y la distinción de honor de los premios AVIVA Women of the Future en la categoría de ciencia en 2020.

LA BECA DE NURIA

Espanya, 2022

Universitat Ramon Llull

Combination of tough biomaterials and nanotechnology-enabled gene therapy to regenerate cartilage and treat osteoarthritis.

Postdoctorat

Ciència i tecnologia dels materials

Química general

Estats Units, 2010