Francesc ROBUSTÉ ANTÓN

Catedràtic de Transport UPC-BarcelonaTech, Barcelona

Estats Units, 1984

Nace en Barcelona en 1959. En 1983 obtiene el título de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Trabaja en la antigua Corporación Metropolitana de Barcelona, precursora de l'Area Metropolitana de Barcelona actual. En agosto de 1985 se incorpora a la University of California at Berkeley, donde realiza un doctorado en Ingeniería Civil (sobre gestión del equipaje), un máster de Ciencia en Investigación Operativa y un máster de Ingeniería en Transporte. Es catedrático de Transporte de la UPC, coordinador del grupo de investigación "BIT" (Barcelona Innovación en Transporte). Ha sido director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT) y presidente del Foro de la Ingeniería del Transporte (FIT) de España. Su investigación, plasmada en más de 400 publicaciones, 20 tesis doctorales y 130 tesinas de graduación, se centra en movilidad urbana, logística, operaciones de transporte público y de aeropuertos y gestión y tarifación del tráfico, y ha merecido el reconocimiento de cinco sexenios de investigación y varios premios científicos. Es el director de la cátedra Abertis de la UPC desde el 2003. Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” desde su fundación hasta 1995.

LA BECA DE FRANCESC

Estats Units, 1984