José  CABRERA RODRÍGUEZ

Estudio Jurídico Cabrera, Madrid

Alemanya, 2012

Nacido en Madrid en 1987, se licencia en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid (2005-2010), tras una estancia en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences-Po Paris) durante el curso académico 2008-2009. Al finalizar sus estudios de grado y tras una estancia como abogado en prácticas en el Departamento de Derecho Público y Procesal del despacho Uría Menéndez, comienza a ejercer profesionalmente la abogacía en el Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo del bufete hispano-portugués Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (2010-2011), donde forma parte de su "French Desk" (grupo de abogados especializados en la atención a clientes de países francófonos) y donde presta asistencia y defensa jurídica a particulares y a Administraciones públicas, tanto en la jurisdicción contencioso-administrativa como ante el Tribunal Constitucional, en materia de contratación pública, organización de servicios públicos, sectores regulados, construcción de infraestructuras, función pública, urbanismo, medioambiente y responsabilidad patrimonial del Estado.

Posteriormente cursa el Máster en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Madrid (2011-2012), obteniendo la máxima calificación de su promoción. Desde el año 2011, es evaluador académico de la Revista Española de Derecho Europeo y ha colaborado también como investigador de posgrado en el Departamento de Derecho Público (Área de Derecho Administrativo) de la Universidad Autónoma de Madrid, participando en la impartición de la docencia en grado y supervisando la traducción de textos jurídicos del alemán al castellano (por ejemplo: Rainer Wahl, "Herausforderungen und Antworten: Das Öffentliche Recht der letzten fünf Jahrzehnte", publicado en castellano como "Los últimos cincuenta años de Derecho administrativo alemán", Marcial Pons, 2013).

De 2012 a 2014 y gracias a una beca internacional de posgrado de la Fundación La Caixa y del Servicio Alemán de Intercambio Académico, ha realizado una estancia de investigación en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg para llevar a cabo un estudio de Derecho Público comparado hispano-alemán, tomando como ámbito de referencia el Derecho de la Ciencia (libertad de investigación científica, financiación y organización pública de la investigación, transferencia tecnológica y de conocimiento, investigación científica militar, colaboración público-privada en el ámbito científico, etc.).

También cursa actualmente, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el último curso académico del Grado en Filosofía. Sus idiomas de trabajo son el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués. Hasta la fecha, cuenta con las siguientes publicaciones:

- "Derechos fundamentales y libertades económicas en el ordenamiento comunitario: la jurisprudencia Viking y Laval", Revista Española de Derecho Constitucional, nº 99, 2013, págs. 371-428;

- "El derecho fundamental a la libertad de investigación científica [art. 20.1.b) CE] como principio organizativo", Revista de Administración Pública, nº 193, 2014, págs. 127-162;

- "Cuestiones constitucionales sobre la proscripción de la investigación científica susceptible de uso militar en los estatutos universitarios", Revista Española de Derecho Administrativo, nº 165, 2014, págs. 479-502;

- "Los derechos fundamentales como garantía de organización y procedimiento. Contribución a una teoría dogmática de su dimensión jurídico-objetiva", Revista Española de Derecho Constitucional, en prensa.

Durante sus estudios universitarios, ha sido varias veces becario de excelencia de la Comunidad de Madrid y ha obtenido becas de posgrado del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, de la Fundación Caja Madrid, de la Fundación La Caixa y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst).

LA BECA DE JOSÉ

Alemanya, 2012