Crónica de Enrique Mendoza sobre la charla con Chema Alonso

10 April 2013

Ayer se celebró una charla sobre seguridad informática organizada por la Asociación de Becarios de ”la Caixa” en CaixaForum Madrid. Tuve el placer de poder invitar a Chema Alonso, también conocido como el “maligno”, un gran amigo mío y uno de los mayores expertos en seguridad informática y ‘hacking’ del mundo.

Después de pasar todo el verano bajo su tutela en el programa Telefónica Talentum Short Track, del que es padre, pensé que era muy buena idea aprovechar la cercanía con él para que otros pudieran aprender con sus lecciones.

Nos habló sobre “Cómo te robaron tus cuentas por IPv6 cuando te conectaste a la Wi-Fi”, un título algo técnico para una charla no tan técnica. Básicamente lo que nos contó Chema fue qué proceso sigue un ‘hacker’ (más bien ‘cracker’) para capturar nuestras contraseñas y nombres de usuario de todas y cada una de las webs y servicios de internet que visitamos mientras navegamos.

En palabras de Chema Alonso, “ten cuidado cuando vayas a un Starbucks, McDonald’s o similar donde te den Wi-Fi gratis, porque puede que alguien haya infectado la red y esté viendo todos tus datos”.

¿La mejor manera de protegerte? Alonso comenta que “o deshabilitas los servicios que no conozcas, como IPv6, o los configuras bien.”

Una conferencia muy completa y divertida para todos los becarios ingenieros informáticos, telecos o técnicos en general enamorados del mundo de la seguridad.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre este mundo, os recomiendo que no os perdáis su blog, en el que escribe cada día:www.elladodelmal.com.

Enrique Mendoza (España, 2011)

Vocal de la junta directiva de la Asociación de Becarios

Follow us twitter instagram facebook youtube
madrid
caixaforum
enrique mendoza
chema alonso
seguridad informática