Gemma Moya trae a España una terapia para mejorar el habla en los enfermos de Parkinson

27 October 2016

La enfermedad de Parkinson es una dolencia crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores. Entre el 80 % y el 90 % de los enfermos desarrollan un problema motor del habla llamado “disartria hipocinética”, que se caracteriza por una voz monótona, áspera y soplada, además de tener un volumen reducido de la voz y hacer pausas inapropiadas al hablar.

Gemma Moya (Estados Unidos, 2011) llega a Barcelona con el objetivo de proporcionar a los enfermos de Parkinson una terapia única e intensiva del habla llamada Lee Silverman Voice Treatment (LSVT), que lleva más de 20 años desarrollándose en Estados Unidos pero que es poco conocida en España.

La terapia LSVT es un tratamiento intensivo e individualizado que pretende aumentar el volumen de la voz en los enfermos de Parkinson y así mejorar la capacidad comunicativa en los pacientes. “A día de hoy es el único tratamiento del habla con evidencia científica de eficacia”, asegura Moya.

En el proceso de recuperación del habla tanto el terapeuta como la familia juegan un papel fundamental. El trabajo de Gemma, como terapeuta de la Unidad del Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon en Barcelona, es proporcionar al paciente y a sus familiares las estrategias necesarias para que puedan conseguir una comunicación funcional y eficaz.

El tratamiento LSVT también es eficiente en pacientes que han sufrido una lesión cerebral traumática, en afectados por parálisis cerebral o en niños con síndrome de Down.

Gemma Moya es doctora en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje por la Universidad Columbia. Actualmente está realizando el postdoctorado y sigue colaborando con profesores de la Universidad Columbia y de Canterbury (Nueva Zelanda) en nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el habla.

Follow us twitter instagram facebook youtube
gemma moya
malaltia del parkinson
terapia