¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida sin lenguaje?

03 March 2015

El becario y estudiante de cine Guillermo Fernández Flórez (EE UU, 2011) presenta Speechless, un documental sobre la afasia, un trastorno que provoca la pérdida del lenguaje como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Aunque es muy poco conocida, más de un millón de personas en Estados Unidos padecen afasia y esto afecta directamente a su capacidad de socialización.

El documental refleja la situación de tres familias golpeadas por la afasia. Speechless se sumerge en la vida de Ed, Tinna y Lance, tres enfermos que luchan a diario para recuperar sus vidas después de perder sus habilidades comunicativas. El film permite comprender la importancia del lenguaje y las consecuencias sociales de su pérdida.

La película ha sido dirigida y producida por Fernández Flórez, estudiante de la School of Visual Arts de Nueva York, y coproducida por la periodista Ariadna Seuba Serra. Asimismo, este proyecto ha contado con la colaboración de la becaria y filóloga Gemma Moya (EE UU, 2011), que realiza tratamientos con afectados por la afasia en el Teachers College de la Universidad de Columbia.

Recientemente se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo o crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo para captar fondos para la distribución de la película. 

Fernández Flórez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de la Sorbona de París. En 2007 fundó Studiobaba Producciones, plataforma de cine independiente desde la que realiza documentales, vídeos de arquitectura y videoclips de jazz y música electrónica.

Moya es licenciada en Filología Inglesa y máster en Lingüística Aplicada y Adquisición de Segundas Lenguas por la Universidad de Barcelona. En septiembre de 2011 recibió el Tercer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico en el área de Filología Inglesa.

Si quieres saber más sobre Speechless echa un vistazo al tráiler:

http://www.speechlessdoc.com/trailer/

Follow us twitter instagram facebook youtube
gemma moya
documental
guillermo fernández flórez
afasia