¿Quién no ha soñado algún día con viajar al espacio?

29 May 2013

Ingeniero aeronáutico por la UPM, MBA por el Collège des Ingénieurs y máster en Aeronáutica y Astronáutica por el MIT, José Mariano López-Urdiales (EE.UU.,2001) creó en 2009 la empresa zero2infinity y lleva trabajando desde entonces para acercar el espacio a la gente, a través del proyecto Bloon.

¡Viajes a la estratosfera al alcance del público!

Sí, cuando vives tan de cerca del espacio como he vivido yo, te dan ganas de compartirlo con todo el mundo. Y esto es lo que pretendo. Dar la posibilidad a la gente de que tome conciencia visual de que venimos de un planeta, un planeta azul y que, de hecho, nuestro pueblo o ciudad es muy pequeño. Pero yo no he inventado nada. Este tipo de viajes ya se proyectaron en España durante los años treinta.

¿Hace más de ochenta años?

Efectivamente, en esa época España estaba a la par de Rusia en exploración del espacio. Emilio Herrera tenía un proyecto similar al nuestro, para viajar en globo a la estratosfera, pero estalló la guerra civil y se fue todo al traste. Ahora a la gente le parece un proyecto muy novedoso pero, en realidad, no lo es. Lo que sí es nuevo es trabajar con materiales ligeros y con software.

De hecho hoy en día ya existen empresas que están ofreciendo vuelos turísticos al espacio... Sí, pero todas las empresas que existen actualmente vuelan en cohete. Esto implica que llegan más arriba, pero sólo ven la tierra azul y la curvatura del planeta durante cuatro minutos. El precio asciende a unos 200.000 millones de dólares por persona. Nosotros lo haremos por 110.000 euros y la du-

ración del vuelo en la estratosfera será de dos horas. Son las ventajas de subir en globo: más económico, más sostenible y te permite más tiempo de vuelo.

¿Y por qué sus competidores utilizan cohetes

Porque están obsesionados con la altura. Ellos quieren estar a 100 kilómetros de la Tierra y eso sólo lo puedes conseguir con un cohete. Pero de hecho no hace falta subir hasta 100 kilómetros de nuestro planeta para verlo redondo y azul. A los 20 kilómetros ya es posible.

¿La Tierra es azul?

La Tierra se ve azul desde el espacio. Y ¿sabes por qué? Porque la luz del Sol es blanca, es decir, tiene todos los colores; sin embargo, cuando entra en contacto con las moléculas de la atmósfera, se descompone y difunde el color azul. Así, el color azul son fotones que pro- vienen de la luz del Sol. Por eso el cielo es azul si lo miras desde la Tierra y la Tierra, azul si la miras desde la estratosfera. Esto no te lo enseñan en la universidad, ni tampoco que los globos pueden volar tan alto.

¿Y dónde lo aprendiste tú?

De los libros de los años cincuenta. Ésos son los buenos.

¿Se pueden reservar ya plazas en vuestros vuelos? ¿Cómo?

Sí, tenemos vuelos ya vendidos. Pero

aún no tenemos fecha de lanzamiento. En noviembre hicimos un lanzamiento no tripulado con éxito. Haremos un par más y después empezaremos con los vuelos tripulados de prueba. La cápsula ya está fabricada, así que seguramente a finales de 2013 o principios de 2014 podremos comenzar a volar. Se puede reservar el vuelo a través de nuestra página web (http://www.inbloon.com/) o a través de algunas de las agencias de viajes que venden nuestra experiencia. En el precio del vuelo, 110.000 euros, entre otras cosas, están está incluido un curso de entrenamiento.

¿Entrenamiento?

Sí, se explica qué hacer durante el vuelo, qué se debe comer y dormir antes de subir... en la cápsula viajan dos pilotos y cuatro pasajeros.

¿Se tiene que llevar traje de astronauta?

No, se puede ir con ropa normal.

Y el aterrizaje ¿cómo se hace?

Como en la mayoría de los viajes espaciales, en paracaídas. La cápsula se des- prende y baja en paracaídas dirigido. El globo también lo recuperamos, pero no se puede reutilizar.

¿Por qué?

No se fabrican globos estratosféricos reutilizables. Estamos investigando para poderlos fabricar. Esto bajaría radicalmente los gastos del viaje.

¿Desde dónde despegaréis?

Aún no lo sabemos. Tenemos que acabar de decidirlo. Tenemos varias opciones. Lo importante es que sea un lugar que no tenga mucho viento a 100 metros de altura.

¿Cuántos vuelos tenéis pensado hacer?

Unos cien vuelos al año. Y, según cómo vaya, quizá ampliemos las bases y realicemos más. Ya veremos.

Lleváis ya varios años trabajando en este proyecto. ¿Cómo os habéis financiado?

Con fondos privados, pequeños préstamos del ICO, de la Generalitat y del Ministerio de Industria y con la ayuda de Caixa Capital Risc. Sí, mucha gente considera que ”la Caixa” es una empresa muy conservadora, pero ha creído en nosotros, que tenemos un proyecto no muy conservador que digamos.

¿Vuestro público objetivo son sólo turistas?

En absoluto. Nos dirigimos a turistas pero también a científicos, a astrónomos, a empresas... Sin embargo, todos nuestros estudios de mercado muestran que el potencial de negocio de subir turistas a la estratosfera es mayor que el de todo el resto de los perfiles combinado. Y es normal, ¡el ocio es la industria más grande del mundo!

Follow us twitter instagram facebook youtube
josé mariano lópez-urdiales
bloom
espacio