‘Inside the box', último corto de David Martín

03 October 2013

“El suspense del cine negro, la violencia del wéstern y la complejidad del ‘thriller’ político”, eso es lo que ofrece ‘Inside the box’, el último corto del director David Martín Porras (EE UU, 2005) que se va a estrenar en el Festival Internacional de Valladolid SEMINCI.

Rodado en California con actores americanos, ‘Inside the box’ cuenta la historia de un policía de un pequeño pueblo de Texas, Matt, que esconde un secreto a su mujer. Una mañana el fiscal del distrito se presenta en su casa para interrogarle sobre su última detención. Al parecer, Matt arrestó a un joven en la puerta de un bar nocturno y participó en una pelea que después no incluyó en su informe. La respuesta a todas las mentiras del policía, pensadas para salvar su matrimonio, se encuentra dentro de una caja que esconde en su propio garaje.

El trasfondo de la película es un tema de actualidad y debate en los Estados Unidos: la criminalización del VIH. En la actualidad, 35 estados americanos castigan severamente, con penas de cárcel, a los portadores de VIH que pongan en peligro de contagio a terceras personas. En 2008 un hombre seropositivo fue condenado a 35 años de cárcel en el condado de Dallas porque al ser arrestado escupió a la cara al policía, considerándose su saliva un arma mortal. El pasado año, una congresista, Barbara Lee, pidió la revisión de estas leyes promulgadas en los años 80, durante la pandemia del sida. La película llega, por tanto, en un momento de debate y discusión.

Aunque este corto tenga nacionalidad americana, sus padres son de origen español. David Martín es salmantino; Julia Fontana, la coescritora, barcelonesa; la productora, Elisa Lleras (EE UU, 2007), vallisoletana, Pau Brunet es su productor ejecutivo y Pablo Gómez (EEUU, 2008) ayudante de dirección. Todos ellos están afincados en Los Ángeles, donde han fundado, junto con otros españoles, la productora de cine, televisión y publicidad La Panda.

Follow us twitter instagram facebook youtube
pablo gómez
elisa lleras
david martín porras
cortometraje
festival internacional de valladolid
seminci