SHAKE: analizando al detalle las fallas del mar de Alborán

02 July 2015

Eulàlia Gràcia (Francia, 1990) es investigadora científica del Departamento de Geociencias Marinas del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). Recientemente ha dirigido con éxito la campaña SHAKE, una expedición a bordo del barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa que ha analizado en detalle los sistemas de fallas que se encuentran en el fondo marino del mar de Alborán (al sur de la península Ibérica), con el objetivo de extraer información precisa y detallada para poder evaluar los riesgos geológicos de la zona.

Lo que diferencia a esta campaña respecto a sus predecesoras es que en este caso la expedición ha utilizado vehículos submarinos de última tecnología, que funcionan de manera autónoma o por control remoto, para descender a grandes profundidades y obtener así información con una precisión sin precedentes.

Después de 30 días en alta mar, Gràcia está de vuelta y nos cuenta su experiencia:

¿Por qué es importante la campaña SHAKE?

Con la campaña SHAKE hemos sido capaces de caracterizar al máximo detalle los diferentes sistemas de fallas activas localizadas en el fondo del mar de Alborán mediante la obtención de sus parámetros sísmicos, detección de grietas de fallas en el fondo marino, e identificación de rupturas o depósitos asociados a terremotos pasados. Para resumirlo, hemos hecho un mapa detallado del fondo del mar de Alborán. 

Gracias a los datos que facilita esta campaña de recopilación de información, pueden evaluarse de manera precisa los riesgos geológicos que presenta la zona, tales como los riesgos sísmicos o los riesgos volcánicos.

Por otro lado, es importante comentar que se han aprovechado las inmersiones para catalogar los hábitats y especies marinas que se han encontrado a grandes profundidades. Algo que ha aportado información de gran valor para la comunidad biológica marina. 

Os habéis ayudado de vehículos submarinos de última generación. ¿En qué ha contribuido a vuestra investigación el poder contar con este tipo de tecnología?

La importancia ha sido mayúscula. Este tipo de vehículos han sido nuestros ojos en el fondo del mar. La utilización de vehículos submarinos de última tecnología nos ha permitido trabajar a grandes profundidades (de 2.000 m a 3.000 m bajo el nivel del mar), algo que ha hecho posible la obtención de resultados más precisos y, por tanto, más valiosos para nuestra investigación. 

Concretamente para esta campaña se han utilizado dos vehículos autónomos submarinos denominados "AUV", y un vehículo operado remotamente que recibe el nombre de "ROV" y que hemos podido ir controlando desde el barco mientras recogía la información que necesitábamos.

Si tienes más curiosidad sobre la campaña, consulta su diario de a bordo:http://icmdivulga.icm.csic.es/camp_shake_diari-de-campanya/?lang=ca 

Follow us twitter instagram facebook youtube
eulàlia gràcia
shake
mar alborán
sarmiento de gamboa