¿Tienes espíritu emprendedor?

30 April 2015

El pasado jueves 16 de abril tuvo lugar la última jornada de Horizons: Talks & Lectures, esta vez dirigida a todas aquellas personas con espíritu emprendedor. “¿Cómo convertirse en emprendedor y no morir en el intento?” se celebró en Palau Macaya de Barcelona y contó con la participación de cinco ponentes, cuatro de ellos becarios de ”la Caixa”. Lorena Masià (Reino Unido, 1991), Luis Ignacio Díaz del Dedo (España, 2008), Oriol de Solà-Morales (Reino Unido, 2000), Javier Zamora (Estados Unidos, 1992), Carles Trenchs y la moderadora Carmina Crusafon (Francia, 1994) se encargaron de dar consejos prácticos para emprender.

El acto dejó diferentes titulares destacados que fueron recogidos con interés por parte de la audiencia. Lorena Masià subrayaba que hoy “es más sencillo montar una S.L. de lo que lo era antes”, ya que “es más rápido y en términos de costes es más económico”. Y añadía que por vía telemática “se puede constituir una empresa de un día para otro”.

“La dedicación a la empresa debe ser completa para que el proyecto funcione”, señalaba rotundo Javier Zamora. “Vivimos en un mundo con una densidad digital cada vez más alta, por lo que si me preguntan si hay vida más allá de lo digital, la respuesta seguramente es que no”. En este mismo sentido se pronunciaba Carles Trenchs, que afirmaba que la tecnología “permite hoy construir proyectos de forma mucho más eficiente”.

Díaz del Dedo dio una de las sencillas claves para medir el éxito inicial de una compañía: “Busca clientes de tu producto o servicio, hazles la venta y, si te preguntan, vas por buen camino”. Oriol de Solà-Morales, por su parte, analizó las dificultades de ser investigador y a la vez empresario: “Solo un 1% de la gente que se mete en investigación piensa en el dinero”. 

Carles Trenchs apuntaba que existe una mala concepción del fracaso en el emprendimiento y que este debe ser entendido “como un aprendizaje hacia el futuro”, opinión que corroboraba Oriol de Solà-Morales, que recurrió a un viejo dicho: “Quien no arriesga nada, se arriesga a perderlo todo”. Trenchs concluyó diciendo que “ser emprendedor va más allá de crear una empresa”.

Estas y otras opiniones se compartieron a través del canal de Twitter de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” a través de la etiqueta #Horizons.

Si queréis ver una selección de fotos del evento haced clic aquí.

Follow us twitter instagram facebook youtube
barcelona
palau macaya
horizons
javier zamora
luis ignacio díaz del dedo
oriol de solà-morales
lorena masià
carmina crusafon