La garganta de Olduvai, un enclave para entender el origen y la evolución humana

11 October 2016

La garganta de Olduvai, ubicada en la reserva del Ngorongoro (Tanzania), es un enclave esencial para entender el origen de la humanidad. Restos fósiles, huesos de animales y herramientas líticas son algunos de los elementos que permiten reconstruir la evolución humana y las condiciones que favorecieron la aparición de la especie Homo erectus.

Carolina Mallol (Estados Unidos, 1996), Ainara Sistiaga (Francia, 2007), Lucía Cobo (Reino Unido, 2014) y Julia Aramendi (Reino Unido, 2014), becarias de ”la Caixa”, forman parte del proyecto The Olduvai Palaeoanthropology and Paleoecology Project (TOPPP), que se inició hace una década con el objetivo de estudiar el origen y la evolución humana en este escenario africano.

Arqueólogos, tafónomos —expertos en fósiles—, biólogos, geólogos… Todos ellos realizan un minucioso trabajo de campo, y también posteriormente en el laboratorio, del que se ha extraído valiosa información acerca de la organización social y modo de subsistencia de los primeros miembros del género Homo.

Julia Aramendi ha centrado su trabajo fundamentalmente en la excavación, la toma y el registro de datos en campo, así como en el estudio de restos óseos de fauna. “La intención es poder reconstruir qué fenómenos podrían haber creado el conjunto que encontramos y así poder entender qué estaba pasando en un entorno clave para la evolución humana”, afirma la arqueóloga.

La dieta y el comportamiento de los homínidos, a estudio

Lucía Cobo es la encargada de realizar el análisis faunístico y de los fósiles en el yacimiento. Los resultados preliminares han sido elocuentes: “este yacimiento fue un lugar de referencia al que acudían los homínidos de manera repetida a procesar y consumir carcasas de animales que probablemente habían cazado previamente”.

Otro de los elementos que han sido objeto de estudio en la garganta de Olduvai ha sido el suelo. Carolina Mallol y Ainara Sistiaga han estudiado su composición bajo el microscopio para conocer el medio ambiente, la dieta y el comportamiento de los homínidos que poblaban la zona hace millones de años.

Para aquellos interesados en conocer más sobre esta investigación, CosmoCaixa Barcelona acoge hasta el día 29 de enero de 2017[AB1]  la exposición “La cuna de la humanidad”, una exhibición sobre el origen y la evolución humana basada en los hallazgos arqueológicos y paleontológicos de los yacimientos de la garganta de Olduvai.

Cuatro vidas dedicadas a la arqueología

Para Carolina, Julia, Ainara y Lucía, la arqueología es una herramienta para acercarnos al pasado y conocer la interacción del hombre con el medio, además de una ciencia capaz de dar respuesta a preguntas como quiénes somos y dónde venimos. También constituye un medio para entender la identidad humana y… ¡la mejor alternativa a la máquina del tiempo!

¿Quieres saber en qué yacimientos han trabajado cada una de ellas y los descubrimientos arqueológicos que más han marcado su trayectoria?

 

Follow us twitter instagram facebook youtube
arqueología
tanzania