Associación de Becarios Posgrado Grado
El programa de Becas de la Fundación ”la Caixa” ha impulsado las carreras académicas de más de 6.000 estudiantes e investigadores excelentes a lo largo de sus más de 40 años de historia. Con este gran hito, el programa reafirma su apoyo al talento joven y celebra el total de becas otorgadas hasta ahora: 147 becas de grado, 3.878 becas de posgrado en el extranjero, 1.719 becas de doctorado y 273 becas de posdoctorado en España y Portugal.
Posgrado
Este miércoles, 5 de junio, hemos celebrado la entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ”la Caixa”, otorgadas a los 100 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2023. El evento, presidido por Su Majestad el Rey de España, es la 42ª edición del programa de becas, que tiene por objetivo impulsar el talento de los estudiantes más sobresalientes ampliando su formación en algunas de las mejores universidades del mundo.
Artes y humanidades Obras de becarios
¿Quién está detrás del diseño de tus escenas de cine favoritas? ¿Y de aquel anuncio que viste hace años, pero nunca has olvidado? ¿O de aquella exposición en un museo que un día te dejó huella?
Internacional Investigación Ciencias de la Vida y de la Salud Talento mujeres Posgrado
Kaori Mutsuda Zapater, biotecnóloga y becaria de la Fundación ”la Caixa”, está realizando su doctorado en una innovadora facultad de Kioto que se centra en buscar soluciones para asegurar la supervivencia humana. Antes, tuvo una carrera como actriz de doblaje, en la que dió voz a Boo, de Monstruos S.A.
Grado
Con su forma de hablar, Mohamed Dari (Vic, 2004) transmite una madurez que no parece propia de su edad. La misma que ha aplicado a su trayectoria académica, sobre todo cuando la escasez de recursos económicos no se lo ha puesto fácil. Explica su historia en un aula de la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde actualmente cursa Ingeniería Informática gracias a una beca de grado de la Fundación ”la Caixa”, que ayuda a estudiantes excelentes con recursos económicos limitados.
Desarrollo sostenible Talento mujeres
La inteligencia artificial (IA) nació en los años 50 del siglo xx, con el objetivo de construir sistemas computacionales inteligentes. Tras décadas de evolución, en los últimos años ha crecido exponencialmente y ha alterado el ecosistema tecnológico, económico y social, con la apertura al público general de herramientas como ChatGPT. Tal y como analiza Nuria Oliver, experta en IA y becaria de la Fundación ”la Caixa”, su crecimiento implica la necesidad de extensos debates éticos y desafíos en cuestiones tan relevantes como la desinformación y su impacto en la democracia. Aun así, también representa un inmenso abanico de nuevas posibilidades para el bien social.
Investigación Emprendeduría
El pasado 20 de febrero, celebramos un nuevo encuentro virtual de becarios titulado “First time entrepreneurs: ¿cómo emprender sin fracasar en el intento?”. En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con Antoni Rosinol Vidal, emprendedor afincado en Silicon Valley, que compartió su valiosa experiencia y conocimientos con los asistentes.
Internacional Investigación Desarrollo sostenible Talento mujeres
Verónica Relaño, científica experta en conservación marina y becaria desde 2019 de la Fundación ”la Caixa”, ha recorrido el mundo estudiando los océanos y las comunidades que habitan en sus costas. Nadie mejor que ella para explicarnos la situación actual de los ecosistemas marinos y sus áreas protegidas.
Investigación Desarrollo sostenible
Los días 20 y 21 de marzo Bruselas acoge la quinta edición de los European Research and Innovation Days 2024, un evento con el que la Comisión Europea quiere promover el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra sociedad. Hemos querido consultar a varios becarios de la Fundación ”la Caixa” que despuntan en algunos de los ámbitos fundamentales para el impulso de una Europa más verde, justa y competitiva.