Daniel IBÁÑEZ MORENO

Doctor of Design Candidate at Harvard University Graduate School of Design, Madrid

Estados Unidos, 2009

Daniel (Madrid, 1981) es arquitecto, urbanista y candidato a Doctor por Harvard University, Graduate School of Design. Daniel Ibáñez es arquitecto titulado por la Escuela Politécnica de Madrid (ETSAM, 2007),  Master in Advanced Architecture por el Institute for Advanced Architecture en Barcelona (IAAC, 2008) y Master in Design Studies (Harvard GSD, 2012) en la concentración de urbanismo paisaje y ecología donde recibe el premio Dimitris Pikionis por la mejor performance en su programa.

Daniel es además fundador de MaRGeN-Lab, oficina de arquitectura multidisciplinar, desde la cual dirige proyectos e investigaciones en la intersección entre arquitectura, tecnología y ecología. Entre varios proyectos, Daniel ha diseñado y dirigido proyectos como la Fab Lab House o el pabellón de Endesa. Además Margen-Lab cuenta con premios importantes en proyectos urbanos como el primer premio en el concurso Self-Sufficient housing en 2006, el primer premio en el concurso de Arizona Challenge con la propuesta Autonomous City en Arizona, USA en 2011 o primer premio en el concurso de Las Puertas de Collserola, en Barcelona en 2012. En la actualidad Margen-Lab tiene oficinas en Barcelona y Boston.
En la Universidad de Harvard, Daniel forma parte de Urban Theory Lab como  director de investigación, en el New Geographies Lab como miembro del consejo editorial de la revista New Geographies y recientemente, como co-investigador en el Energy, Environments and Design Unit para el proyecto Wood Urbanism. Daniel es también es co-editor de la reciente edición de New Geographies 06: Grounding Metabolism (HUP, 2014), co-editor del libro Third Coast Atlas (Actar, 2014) y co-editor del libro Thermodynamics Applied to High-Rise and Mix-Use Prototypes (Harvard GSD, 2013).Su investigación doctoral, titulada Metabolic Urbanism, busca reposicionar de manera crítica la práctica y teórica del proyecto de arquitectónico y urbano en relación a procesos socio-ecológicos e interdependencias territoriales más amplias capaces de transcender nociones urbanas heredadas incapaces de captar las complejidades de los procesos de urbanización contemporánea. Su investigación académica ha sido, y continúa siendo, posible gracias a sus becas de investigación entre las cuales se encuentran las becas de la Fundación La Caixa, Real Colegio Harvard Complutense, Pennywhite scholarship y la GSD Dean´s Merit Award.
www.margen-lab.com
www.gsd.harvard.edu
www.urbantheorylab.net
www.new-geographies.squarespace.com