Desarrollo sostenible Talento mujeres
La inteligencia artificial (IA) nació en los años 50 del siglo xx, con el objetivo de construir sistemas computacionales inteligentes. Tras décadas de evolución, en los últimos años ha crecido exponencialmente y ha alterado el ecosistema tecnológico, económico y social, con la apertura al público general de herramientas como ChatGPT. Tal y como analiza Nuria Oliver, experta en IA y becaria de la Fundación ”la Caixa”, su crecimiento implica la necesidad de extensos debates éticos y desafíos en cuestiones tan relevantes como la desinformación y su impacto en la democracia. Aun así, también representa un inmenso abanico de nuevas posibilidades para el bien social.
Investigación Emprendeduría
El pasado 20 de febrero, celebramos un nuevo encuentro virtual de becarios titulado “First time entrepreneurs: ¿cómo emprender sin fracasar en el intento?”. En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con Antoni Rosinol Vidal, emprendedor afincado en Silicon Valley, que compartió su valiosa experiencia y conocimientos con los asistentes.
Internacional Investigación Desarrollo sostenible Talento mujeres
Verónica Relaño, científica experta en conservación marina y becaria desde 2019 de la Fundación ”la Caixa”, ha recorrido el mundo estudiando los océanos y las comunidades que habitan en sus costas. Nadie mejor que ella para explicarnos la situación actual de los ecosistemas marinos y sus áreas protegidas.
Investigación Desarrollo sostenible
Los días 20 y 21 de marzo Bruselas acoge la quinta edición de los European Research and Innovation Days 2024, un evento con el que la Comisión Europea quiere promover el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra sociedad. Hemos querido consultar a varios becarios de la Fundación ”la Caixa” que despuntan en algunos de los ámbitos fundamentales para el impulso de una Europa más verde, justa y competitiva.
Investigación INPhINIT Posdoctorado Junior Leader
Hoy hemos celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la ceremonia de entrega de becas de doctorado y posdoctorado de la convocatoria 2023. 105 investigadores se unen a la comunidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro en universidades y centros de investigación de España y Portugal.
Artes y humanidades Encuentros becarios Trobades becaris
En el último encuentro de becarios de la Fundación ”la Caixa”, profesionales de la industria cinematográfica debatieron sobre las complejidades y desafíos actuales del sector y compartieron algunas de sus experiencias.
Investigación Ciencias de la Vida y de la Salud Talento mujeres
En la antesala del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conversamos con Anna Abbadessa, investigadora en el área de tecnología farmacéutica del CiMUS, en Santiago de Compostela, quien comparte sus reflexiones sobre el liderazgo femenino en la ciencia.
Associación de Becarios
Este año se renueva la Junta Directiva de la Asociación de Becarios de la Fundación ”la Caixa”. Por ese motivo, preguntamos a José Miguel Pulido, actual presidente, qué iniciativas y actividades tiene previstas para la comunidad de becarios si repite su mandato durante el período 2024-2028.
Desarrollo sostenible Talento mujeres
Recién llegada del continente helado, Anna Ferré Mateu, astrónoma y becaria de la Fundación ”la Caixa”, comparte con nosotros lo que ha vivido en los confines del planeta. Un viaje lleno de desafíos, concienciación, trabajo en equipo y belleza.