Horizons: Talks and Lectures: “¿Cómo emprender en época de pandemia?”

29 septiembre 2021

El pasado jueves 16 de septiembre tuvo lugar la primera charla del ciclo Horizons: Talks & Lectures del año 2021, en la que conversamos sobre cómo han cambiado las necesidades y prioridades del mercado después de la pandemia de COVID-19.

El encuentro, que se pudo seguir en streaming, contó con la participación de Iñaki Berenguer, CEO y fundador de CoverWallet, —start-up tecnológica que ha reinventado la industria de los seguros para pymes— y Bernat Ollé, CEO y fundador de Vedanta Biosciences, una de las primeras empresas dedicadas a diseñar fármacos que tienen el microbioma como diana terapéutica.

Los dos becarios, expertos de calado internacional en el mundo de la innovación, compartieron su experiencia como emprendedores, moderados por el también becario Marc Lara, CSO de la empresa de salud digital MicroHealth.

El acto dejó varios titulares destacados, como el de Iñaki, quien apuntó que la COVID-19 había democratizado la localización geográfica de la innovación, hasta ahora concentrada fundamentalmente en EE. UU. “Casi toda la inversión se localizaba en Silicon Valley, en Boston o en Nueva York”, explicó. A raíz de la COVID-19, que forzó los encuentros vía telemática, la innovación en otros lugares del planeta está expandiéndose a un ritmo creciente. “Los inversores ya no tienen que viajar para cerrar acuerdos.”

En la misma línea, Bernat destacó la internacionalización y el acceso al talento de forma global. “Vedanta Biosciences trabaja en un mercado muy competitivo y muchas de las posiciones que requieren conocimientos específicos son muy difíciles de cubrir”, contó. Con la llegada del teletrabajo, su empresa vio la posibilidad de expandir sus fronteras para buscar nuevos talentos. “Hace unas semanas, contratamos a nuestro primer personal en Europa”, afirmó Bernat.

Sin embargo, y aunque la crisis ha brindado nuevas oportunidades laborales y ha acelerado a un ritmo vertiginoso la digitalización de las compañías, uno de los inconvenientes en el que coincidieron los dos expertos fue la pérdida de la cultura de empresa. “El teletrabajo lo ha hecho todo mucho más transaccional. Sin un lugar de trabajo común, mantener vivo el sentimiento de equipo se complica”, reflexionó Iñaki. Por esta razón, los dos coincidieron en la importancia de compensarlo con diferentes estrategias, como reuniones de equipo más frecuentes o dinámicas de grupo. “El factor humano es importante y hay que potenciarlo”, añadió Bernat.

¿Y el futuro de las empresas? ¿Ha cambiado la COVID-19 las prioridades del mercado? Iñaki lo tiene claro: “Actualmente, hay 4 sectores que están reinventando el sector financiero: las nuevas economías o criptomonedas, la softwarización del mundo de la biología, la softwarización de la lucha contra el cambio climático y la autonomización y electrificación de los automóviles”, recalcaba.

“El sector farmacéutico en enfermedades infecciosas no estaba especialmente bien financiado en la última década, pero este último año han cambiado las prioridades”, apuntó Bernat. Tras la pandemia, no es de extrañar que las soluciones frente a las enfermedades infecciosas hayan incrementado su valor. “Dentro de diez o quince años habrá más tipos de vacunas y nuevas modalidades de medicamentos.”

La charla concluyó con un mensaje de confianza y seguridad de Iñaki a los futuros emprendedores: “Piénsatelo bien y elige bien el sector. Vas a estar comprometido con la misma idea durante muchos años y debes notar dentro de ti que realmente es eso lo que quieres hacer. Y recuerda, cualquier momento es bueno para emprender”. Y compartió tres ideas clave para garantizar el éxito: “Antes de empezar, te debes preguntar: 1. ¿En qué mercado operará tu proyecto? 2. ¿Cuál es tu idea para capturar ese mercado? ¿Es algo que busca la gente? ¿Será fácil de utilizar? y 3. ¿Con qué equipo vas a llevar a cabo tu idea?”.

El contrapunto lo aportó Bernat, quien recalcó que entender el campo en el que te adentras es clave. “El trabajo de preparación e investigación antes de iniciar una compañía es muy útil; entender si una idea tiene problemas letales o problemas que se pueden resolver. Es mejor rechazar una idea cuando aún no te has comprometido con ella.”

“Mucha de la satisfacción que viene de ser emprendedor no viene de si tienes éxito o no. La mitad del pago viene de todo lo que vas aprendiendo, la experiencia en sí”, concluyó Marc.

Estas y otras opiniones se compartieron a través del canal de Twitter del Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa” con la etiqueta #HorizonsFundlaCaixa.

Síguenos twitter instagram facebook youtube