Un encuentro virtual con los becarios de Estados Unidos 1994

06 octubre 2021

La cuarta edición de la serie de Encuentros Virtuales de los becarios de la Fundación ”la Caixa” se celebró el pasado jueves 21 de septiembre. Los convocados esta vez fueron los becarios que recibieron la beca en 1994 para realizar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos.

El encuentro reunió a 9 becarios que lograron hacer un pequeño hueco en sus agendas para volver a verse con sus compañeros, a muchos de los cuales no habían visto en 26 años. Algunos se unieron con la taza del desayuno mientras que para otros ya se acercaba la hora de acabar la jornada, dado que se conectaron desde diferentes lugares de España, Canadá, EE.UU., Reino Unido y Suiza.

Captura de pantalla del encuentro virtual. De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Ana Barreira López, Enric Fernández Martínez, Miguel Maravall Rodríguez, Begoña Martínez de Tejada, Nuria Oliver Ramírez, Luis Chacón de la Rosa, Maite Taboada Gómez, Isabel García Tejerina, Sara Nadal-Melisió y Ainhoa Martín, Emilia Jordi y Diana Molina del Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa”.De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Ana Barreira López, Enric Fernández Martínez, Miguel Maravall Rodríguez, Begoña Martínez de Tejada, Nuria Oliver Ramírez, Luis Chacón de la Rosa, Maite Taboada Gómez, Isabel García Tejerina, Sara Nadal-Melisió y Ainhoa Martín, Emilia Jordi y Diana Molina del Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa”.

A pesar de la distancia temporal y geográfica desde el último encuentro, los becarios coincidieron en recordar su beca como una oportunidad que supuso un antes y un después en su trayectoria profesional. Muchos destacaron también que, paradójicamente, la vuelta a España resultó más compleja que iniciar su aventura al otro lado del Atlántico. Otros, por su parte, comentaron que nunca volvieron o que su retorno fue temporal.

Y es que, en estos años, este grupo acumula experiencias y éxitos que demuestran que el talento no tiene fronteras y que una formación de calidad abre puertas que seguramente no podemos anticipar. Este pequeño grupo de becarios comprende expertos desde la salud o la física nuclear hasta las finanzas o el derecho ambiental. Algunos de ellos han liderado ministerios o la estrategia de grandes bancos, mientras que otros son pioneros en el diseño de estrategias internacionales para alcanzar un mundo más sostenible o iniciativas europeas relacionadas con la inteligencia artificial. Tras ponerse al día en sus trayectorias estos pasados años, la conversación continuó en torno al cambio climático y alternativas energéticas, y a la necesidad de seguir incorporando nuevo talento en organizaciones y empresas para seguir innovando.

Los becarios se despidieron del encuentro con ganas de conversar durante más tiempo y reconectar con aquellos que no pudieron asistir, así como de seguir estrechando su vínculo con el conjunto de la comunidad de becarios.

Síguenos twitter instagram facebook youtube