Internacional Investigación Ciencias de la Vida y de la Salud Talento mujeres Posgrado
Kaori Mutsuda Zapater, biotecnóloga y becaria de la Fundación ”la Caixa”, está realizando su doctorado en una innovadora facultad de Kioto que se centra en buscar soluciones para asegurar la supervivencia humana. Antes, tuvo una carrera como actriz de doblaje, en la que dió voz a Boo, de Monstruos S.A.
Grado
Con su forma de hablar, Mohamed Dari (Vic, 2004) transmite una madurez que no parece propia de su edad. La misma que ha aplicado a su trayectoria académica, sobre todo cuando la escasez de recursos económicos no se lo ha puesto fácil. Explica su historia en un aula de la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde actualmente cursa Ingeniería Informática gracias a una beca de grado de la Fundación ”la Caixa”, que ayuda a estudiantes excelentes con recursos económicos limitados.
Desarrollo sostenible Talento mujeres
La inteligencia artificial (IA) nació en los años 50 del siglo xx, con el objetivo de construir sistemas computacionales inteligentes. Tras décadas de evolución, en los últimos años ha crecido exponencialmente y ha alterado el ecosistema tecnológico, económico y social, con la apertura al público general de herramientas como ChatGPT. Tal y como analiza Nuria Oliver, experta en IA y becaria de la Fundación ”la Caixa”, su crecimiento implica la necesidad de extensos debates éticos y desafíos en cuestiones tan relevantes como la desinformación y su impacto en la democracia. Aun así, también representa un inmenso abanico de nuevas posibilidades para el bien social.
Investigación Emprendeduría
El pasado 20 de febrero, celebramos un nuevo encuentro virtual de becarios titulado “First time entrepreneurs: ¿cómo emprender sin fracasar en el intento?”. En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con Antoni Rosinol Vidal, emprendedor afincado en Silicon Valley, que compartió su valiosa experiencia y conocimientos con los asistentes.
Internacional Investigación Desarrollo sostenible Talento mujeres
Verónica Relaño, científica experta en conservación marina y becaria desde 2019 de la Fundación ”la Caixa”, ha recorrido el mundo estudiando los océanos y las comunidades que habitan en sus costas. Nadie mejor que ella para explicarnos la situación actual de los ecosistemas marinos y sus áreas protegidas.
Investigación Desarrollo sostenible
Los días 20 y 21 de marzo Bruselas acoge la quinta edición de los European Research and Innovation Days 2024, un evento con el que la Comisión Europea quiere promover el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra sociedad. Hemos querido consultar a varios becarios de la Fundación ”la Caixa” que despuntan en algunos de los ámbitos fundamentales para el impulso de una Europa más verde, justa y competitiva.
Investigación INPhINIT Posdoctorado Junior Leader
Hoy hemos celebrado en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la ceremonia de entrega de becas de doctorado y posdoctorado de la convocatoria 2023. 105 investigadores se unen a la comunidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro en universidades y centros de investigación de España y Portugal.
Artes y humanidades Encuentros becarios Trobades becaris
En el último encuentro de becarios de la Fundación ”la Caixa”, profesionales de la industria cinematográfica debatieron sobre las complejidades y desafíos actuales del sector y compartieron algunas de sus experiencias.
Investigación Ciencias de la Vida y de la Salud Talento mujeres
En la antesala del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conversamos con Anna Abbadessa, investigadora en el área de tecnología farmacéutica del CiMUS, en Santiago de Compostela, quien comparte sus reflexiones sobre el liderazgo femenino en la ciencia.