“Proximidad, retorno, ilusión”

29 mayo 2016

Oriol de Solà-Morales, candidato a la presidencia de la Asociación de Becarios de ”la Caixa”, nos explica hacia dónde desea conducir la Asociación si gana las elecciones del 17 de junio.

¿Por qué quieres ser presidente de la Asociación de Becarios?

Por distintos motivos. Porque es un privilegio compartir mesa y asociación con una serie de gente extremadamente valiosa y de la que solo puedes aprender. Personas con vivencias distintas a la tuya, pero todas con un denominador común: en su juventud, una cierta vocación por la educación y, más tarde, una enorme curiosidad por las cosas que suceden.

Porque es una asociación que hierve, que ha crecido bastante en los últimos cuatro años y no ha parado de crecer y evolucionar; probablemente estamos a las puertas de un salto cualitativo importante y es una oportunidad para llevar la Asociación a ese nivel.

Y finalmente, porque la beca de ”la Caixa” a mí me cambió la vida y creo que está bien, cuando alguien ha sido muy generoso, intentar devolver parte de eso de algún modo.

¿Cómo te ganarías mi voto?

En primer lugar, me gustaría darte sensación de proximidad. La Asociación no es esa cosa que está ahí, sino que queremos ser lo que tú quieras que sea, un espacio donde todas las perspectivas suman. La Asociación quiere conocerte, quiere saber cuáles son tus inquietudes y quiere intentar incorporar tus necesidades a la propia Asociación.

En segundo lugar, intentaría que entendieras el valor que tienes, no para la Asociación sino por todo eso que a ti te parece trivial pero que es muy valioso para un colectivo.

Y después porque necesitamos que aportes para crecer todos juntos. Tu granito de arena nos permite crecer en diferentes direcciones, que es lo que necesitamos en este momento: crecer en todas las direcciones.

¿Por qué crees que es importante dinamizar la Asociación?

Porque cuando se suman estas pequeñas experiencias y estas pequeñas aportaciones es cuando se producen aquellas pequeñas fusiones que generan energía. Nunca sabes dónde está el potencial, de modo que tienes que dinamizar en muchos sitios sabiendo que, probablemente, en lugares insospechados, aparecerá la luz. Somos gente activada para aportar aquella pequeña idea que nos permita a todos crecer. No es un problema de volumen, es un problema de destilado. Si todos y cada uno de los 4.000 becarios aportan ese granito de arena, esa gotita, tendremos un aceite de primer prensado insuperable.

Define en tres palabras la propuesta de tu candidatura.

Proximidad, con el becario.
Retorno, a la sociedad.
Ilusión, por hacer cosas.

Cuéntame brevemente cuál es tu programa.

Tenemos un lema, procedente de un verso del poeta catalán J.V. Foix, cuya traducción sería “Me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo” y que define a nuestra candidatura. Significa seguir haciendo lo que se ha hecho bien y, a la vez, entender que existen cosas distintas que pueden hacerse. Por ejemplo, ensanchar los márgenes de la propia Asociación, incorporar otras cosas, ser más próximos, más receptivos y más transversales.

La Asociación en estos momentos está muy verticalizada; queremos intentar hacerla más horizontal y más de todos. La Asociación no es de cuatro, es de todos y nosotros tenemos la ilusión y determinación de tratar de conducirla.

Dime tres acciones concretas que te gustaría poner en marcha en los próximos 4 años.

En primer lugar, creemos mucho en la figura del mentor. Creemos en la necesidad de alguien que te ayude a marchar. Todos nos creemos muy fuertes porque hemos sido escogidos entre muchos, pero todos sabemos que marcharse da cierto miedo. Así pues, si puedes acceder a alguien que te ayuda a realizar esta transición eso puede evitar que tomes decisiones incorrectas en un momento algo crítico. Además, si no queremos que el talento se quede fuera, lo que debemos hacer es ayudar a la gente a aterrizar y hacer que aterricen cerca de nosotros gracias a la red de conocimiento y de influencia positiva.

En segundo lugar, queremos hacer crecer la Asociación fuera de las dos grandes ciudades que en estos momentos capitalizan casi todas las acciones: Barcelona y Madrid. Y, por lo tanto, pensamos que es muy necesario hacer crecer los nodos fuera de España y, dentro de España, en otras subsedes. Ya se había empezado a hacer en la anterior junta y creemos que debe potenciarse.

El tercer elemento: poner en valor la propia Asociación en el sentido de colectivo de gente motivada, singular, extremadamente bien formada y curiosa. Y ser conscientes, al mismo tiempo, que formamos parte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que es una de las principales fundaciones privadas del mundo y de la que hemos sido beneficiarios directos.

La Asociación está formada por más de 4.000 personas. Hay muchas que son muy activas, otras un poco activas, pero hay muchas que nunca han asistido a una actividad ni se sienten cercanas a la Asociación. ¿Cómo piensas aproximarte a este colectivo si eres presidente?

No debemos preguntarnos qué pueden hacer los becarios por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por los becarios. La Asociación tiene una dinámica y una inercia, que debemos mantener y cultivar, pero tenemos que preocuparnos de por qué estos 2.500 becarios no se acercan. ¿Quizás la encuentran fría? ¿Quizás les parece distante? ¿Quizás no les interesa? Y si ni les interesa, ¿por qué no les interesa? Es decir, tenemos que preocuparnos de esto y de conocer a estos becarios no interesados. Tenemos que entender las necesidades de los becarios y exbecarios para incorporarlas a la propia Asociación.

¿Cómo? A través de la nueva web, donde podemos saber quién es quién, con un buzón de ideas, un espacio donde recibir nuevas propuestas. A través de las redes sociales, también. Pero sobre todo, a través del contacto personal, puerta a puerta. Los miembros de la junta deben actuar como embajadores de la Asociación. Así, consigues atraer, quizá, a 20 becarios más. Y estos atraen a otros, y así vas llegando a los no convencidos. Debemos ser proactivos.

¿Y cómo piensas mantener fidelizados a los becarios que sí participan y están vinculados, en mayor o menor medida, a la Asociación?

Debemos darles algo más, invitarles a participar en más actividades, a formar parte de esta mentoría…

Ya conocemos quién es quién en tu candidatura. ¿Cómo piensas que estos perfiles configuran una buena opción de junta?

Marta Jubero y yo, que somos quienes proponemos para secretaria y presidente de la próxima junta respectivamente, hemos intentado hacer distintos equilibrios. Equilibrios de género, equilibrios geográficos, me gustaría destacar que uno de los miembros de la candidatura reside en el extranjero, porque ya tenemos esta visión de salir al exterior. Y hemos intentado un equilibro de disciplinas. Hay una apuesta muy importante por las letras, el perfil son personas de una cierta edad y con trayectorias profesionales más o menos largas. Pero, sobre todo, todos tenemos mucha ilusión por sacar adelante este proyecto.

Tú ya formas parte de la junta actual, ¿qué te llevas de la junta?

Me llevo diferentes cosas. Primero, formar parte de este magma de gente con un interés común, un interés buscado, pero al mismo tiempo desinteresado. Tienes la impresión que formar parte de este grupo te aportará cosas pero, al mismo tiempo, quieres formar parte para aportar cosas tú también.

Esta experiencia, además, me ha permitido conocer el funcionamiento interno de la Asociación y los miles de cosas que pasan por detrás.

Me llevo también ratos muy divertidos y en que lo he pasado muy bien, y lo más importante de todo: tengo la sensación de formar parte de algo especial.

Con vistas a los próximos cuatro años, sin embargo, me gustaría provocar más, tirar más. Entendiendo que es difícil. A veces, uno querría ir más deprisa, pero no está nada mal el camino realizado.

¿Qué dirías a tu oponente?

Que lo más importante es que la Asociación crezca. Que si gana la otra candidatura, estaré allí para ayudarla en lo que sea. Estamos aquí para sumar. Los individuos y las individualidades no cuentan, lo que cuenta es el colectivo y su potencial.

Síguenos twitter instagram facebook youtube