Encuentros virtuales de los becarios de la Fundación ”la Caixa”: lanzamos un nuevo formato hablando de desarrollo sostenible

05 mayo 2021

En la vida acumulamos historias. Algunas caen en el olvido, mientras que otras se convierten en parte integral de lo que somos. Y a menudo, las mejores son las compartidas.

En este espacio web convergen las historias de más de 5.000 personas: la comunidad de becarios y becarias de la Fundación ”la Caixa”, que un día —para algunos cercano, para otros ya lejano— tuvieron la oportunidad de formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. 
 
En este 2021, arrancamos con una nueva iniciativa para esta comunidad. Se trata de encuentros virtuales —porque en tiempos de pandemia es difícil juntarse, pero también porque la comunidad, como el universo, se expande aceleradamente—. Estos encuentros serán de dos tipos. Por un lado, encuentros temáticos que pretenden reunir a un grupo pequeño de becarios de un mismo ámbito con el objetivo de fomentar el conocimiento, el intercambio y el debate sobre un tema en concreto. Por otro lado, encuentros por convocatoria, con el objetivo de volver a reunir a los becarios de una promoción concreta y así estrechar los lazos que se crearon hace mucho o no tanto tiempo.

El primer encuentro virtual, que tuvo lugar el pasado 15 de abril y reunió a unos pocos becarios para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda internacional liderada por la ONU.El primer encuentro virtual.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 15 de abril y reunió a unos pocos becarios para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda internacional liderada por la ONU para transformar el modelo de desarrollo a escala global, y basada en el bienestar y la prosperidad de todas las personas y en la protección del planeta. 

Coincidieron la mayoría de los participantes en que esta iniciativa ha logrado que entendamos que los problemas medioambientales, económicos y sociales son totalmente interdependientes. “Desde una perspectiva medioambiental, por ejemplo, se ha ampliado, y mucho, la agenda de sostenibilidad del Acuerdo de París, que daba una respuesta al cambio climático muy limitada a la reducción de emisiones”, comentaba Jorge Moreno, investigador del Basque Center for Climate Change. Ese enfoque inicial puede impulsar iniciativas de reforestación que, en determinados casos, pueden conducir al desplazamiento de cultivos y provocar un aumento del precio de los alimentos en zonas pobres o el agotamiento de otros recursos esenciales como el agua.

Para lograr los ODS, ya sea a escala local o global, qué duda cabe que se necesita un compromiso de inversión. Y aquí entramos en el campo de las negociaciones intersectoriales. Sonia Sánchez Quintela, consultora del Banco Mundial, lo resumía así: “Trasladar estos objetivos del milenio a planes nacionales, y de ahí bajarlo a nivel presupuestario, cosa que implica una buena negociación entre ministerios, es difícil, pero desde el punto de vista operativo es la forma de lograr los resultados”. 

“Empresarialmente el riesgo es que se convierta en un lavado de cara o que las iniciativas individuales no sumen. Creo que necesitamos una transformación, profesionales capaces de liderar el cambio, de pensar de forma más sistémica, de cocrear y establecer alianzas para lograr objetivos comunes. Necesitamos transformar el liderazgo rompiendo las barreras jerárquicas y empoderando a cada stakeholder para que contribuya con todo su potencial. Además, y dado que los ODS no son vinculantes, en el caso europeo lo que sí está empujando un cambio real en las empresas son las nuevas legislaciones”, explicaba Borja Santos, director ejecutivo en la universidad IE School of Global and Public Affairs.

Pero con Europa no basta. La negociación es todavía más difícil a escala internacional cuando hablamos de lograr que el sector privado se sume con fuerza a esta iniciativa, puesto que a menudo no disponemos de herramientas para intervenir, para incentivar, para forzar legislativamente los cambios necesarios.

En el caso de España, comentaba Pablo Rodríguez Ros, asesor del Gobierno de España en transición ecológica y el reto demográfico, que estos objetivos forman ya parte de la estrategia transversal de la actuación del Gobierno. “Los ODS desde un punto de vista político no solo interconectan ideas y acciones, creo que también tienen una gran carga de asumir corresponsabilidades en el futuro de nuestro país y del planeta. Eso, y la inevitabilidad de que hay que cambiar. Sabemos que el modelo actual no es sostenible.”

Blanca González, investigadora en el Stockholm Resilience Centre, apuntaba también que, desde una perspectiva de cooperación internacional, tan importantes son las sinergias como la capacidad de visualizar compromisos. “Hay ciertos modelos de desarrollo que suponen un compromiso directo con la conservación de ecosistemas marinos o terrestres. Tenemos que identificar los puntos de tensión y establecer procesos para la toma de decisiones más participativos, que permitan entender sobre quién recae el peso de ciertas decisiones. A menudo, los «perdedores» son las poblaciones más vulnerables.”

Finalmente, sobre si la pandemia actual nos ha ayudado o no en la consecución de estos objetivos ODS, las reflexiones apuntan en direcciones opuestas. Por un lado, nos ha mostrado lo que podemos lograr juntos, y que trabajar colaborativamente a todos los niveles es posible. Por otro lado, tal vez ha resultado la muestra más palpable de que a veces las personas, las instituciones y los gobiernos solo están dispuestos a actuar de forma drástica y conjunta cuando los temidos efectos de una crisis ya anunciada son una realidad.

De izquierda a derecha: Blanca González, Borja Santos, Sonia Sánchez Quintela, Pablo Rodríguez Ros y Jorge Moreno.De izquierda a derecha: Blanca González, Borja Santos, Sonia Sánchez Quintela, Pablo Rodríguez Ros y Jorge Moreno.

Trabajamos ya en un nuevo encuentro virtual de becarios de la Fundación ”la Caixa” y pronto os contaremos más sobre él. Mientras tanto, os dejamos con algunas recomendaciones de nuestros becarios para seguir qué se cuece en los ODS. 

Recomendaciones de lecturas para conocer cómo estamos avanzando en la consecución de los ODS:

  • Informes de seguimiento de los ODS a escala nacional y local.
  • Década de Envejecimiento Saludable y la campaña mundial contra el edadismo de la OMS. La becaria Vania de la Fuente-Núñez es autora del informe mundial sobre el edadismo que se presentó públicamente el pasado 18 de marzo y que lo identifica como un reto clave para asegurar que la Agenda 2030 no deja a nadie al margen. Podéis conocerlo mejor en este artículo de Vania.
  • Alianza País Pobreza Infantil Cero del Alto Comisionado contra la Pobreza infantil del Gobierno. El becario Albert Arcarons es uno de los expertos asesores de esta iniciativa para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado. 
  • El Observatorio de la Transición Energética y Acción Climática, OTEA. El becario Jorge Moreno es parte del equipo del BC3 que ha puesto en marcha este repositorio de indicadores relativos al clima, la energía, la economía y la sociedad para consultar y descargar los datos más relevantes de transición energética en España. En este vídeo de YouTube podéis ver la jornada de presentación del pasado 29 de marzo. link
  • Global Compact es la iniciativa de la ONU para implicar al sector empresarial en la consecución de los ODS alineando estrategias y acciones en derechos humanos, justicia laboral, protección del medioambiente y contra la corrupción. 

Sigue la actualidad sobre los ODS en redes:

Síguenos twitter instagram facebook youtube