Un encuentro virtual con los becarios de Alemania 2000

07 diciembre 2021

El pasado 22 de noviembre celebramos un nuevo encuentro virtual de becarios de la Fundación ”la Caixa”. En esta ocasión, nos reencontramos con algunos de los becarios que recibieron una beca en el año 2000 para realizar estudios de posgrado en Alemania. En petit comité, el encuentro sirvió para compartir entre los becarios que asistieron anécdotas y experiencias a lo largo de su carrera, para rememorar su tiempo en tierras teutonas hace veintiún años y para conocer los cambios en el Programa de Becas de la Fundación.

Encuentro virtual de becarios Alemania 2000 del Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa”.De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Xavier de Donato Rodríguez, Yamila Fakhouri Gómez, Oliver Klein Bosquet, Ana Medina Reguera, José Luis López de Lizaga, Silvia Pons Juanpere y Emilia Jordi del Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa”.

Tras periplos diversos que desde Alemania les llevaron hasta México, Colombia o los Estados Unidos, se conectaron ahora desde diferentes puntos de España. No era de extrañar que el país de Nietzsche y Kant hubiera sido el destino escogido por los becarios Xavier de Donato y José Luis López para disfrutar de sus becas de la Fundación de ”la Caixa”. Ambos fueron a Alemania para realizar sus estudios de doctorado en filosofía y, antes o después, regresaron a España, donde ahora son profesores: Xavier de Donato en la Universidad de Compostela y José Luis López en la Universidad de Zaragoza.

Yamila Fakhouri se unía desde Asturias, donde la atrapó la pandemia tras vivir ocho años en Colombia. Daba clases de derecho en la Universidad de los Andes, pero su vida dio un vuelco un buen día en una gasolinera. Allí Yamila se cruzó con Linda, una perra callejera que desde entonces es su acompañante. Yamila ha escrito historias sobre Linda que ahora se leen en las escuelas colombianas y que, asegura, han convertido a Linda en una perronalidad en Colombia.

De vuelta a su ciudad natal, Oliver Klein compagina su pasión por la política municipal, como alcalde de Cambrils, con su interés y experiencia en relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rovira i Virgili. Más al sur, desde Sevilla, Ana Medina compartía que se volvió de Alemania cuando crearon la Universidad Pablo de Olavide, donde es profesora en el área de Alemán de los estudios de Traducción e Interpretación.

Por último, la arquitecta Silvia Pons, desde Ibiza, nos contaba su salto a las islas Baleares, tras unos años de trabajo en Barcelona, para compaginar su trabajo en arquitectura bioclimática, tanto en el ámbito municipal como desde su estudio de arquitectura propio, con su vida personal. Vivir en un pueblo cerca de Eivissa, lejos del bullicio comercial de las grandes ciudades, hace que uno salga a comprar solamente aquello que necesita, comentaba reflexionando sobre los cambios más allá de la arquitectura para hacer nuestras ciudades más sostenibles.

En la hora y media de reunión dio tiempo para revivir viejos vínculos. Algunos de ellos se conocían incluso de antes de la beca. Otros, aprovechando que pronto coincidirán en la misma región, quedaron para tomar un café en persona. Y hablamos de los becarios que no pudieron asistir, pero que aún recuerdan con cariño, aunque algunas caras se desdibujan con el paso del tiempo.

Los encuentros virtuales de becarios de la Fundación ”la Caixa” se reanudarán en enero del 2022, para seguir creando nuevos espacios en los que compartir experiencias profesionales y personales.

Síguenos twitter instagram facebook youtube